Las empresas invierten millones en firewalls, cifrado y dispositivos para acceder de forma segura, y es dinero malgastado, porque ninguna de estas medidas corrige el eslabón más débil de la cadena de seguridad: las personas que usan y administran los ordenadores.
Mantén siempre actualizado tu antivirus, en sistemas operativos Windows 10 se recomienda el uso de Windows defender, ya que consume menos recursos, es gratis y está integrado con el sistema operativo.
En el caso de los Notebook, Netbook o MacBook, es recomendable trabajar con el cargador siempre conectado y enchufado, ya que cada carga y descarga de la batería reduce los ciclos de estas, provocando que fallen antes de lo esperado.
No abrir link que lleguen por correos electrónicos o mensajes de cualquier tipo, siempre verificar la procedencia del mensaje, si es un link de una supuesta entidad bancaria, lo mejor es abrir desde el navegador la página directamente.
Cuidado con las publicidades que aparecen en nuestras redes sociales, muchas veces son páginas falsas similares a las de algunas marcas, las cuales nos venden productos a un costo inferior del real, y al poner los datos del pago, nos realizan el cobro sin enviar los productos.
Para navegar de manera segura por internet es recomendable usar una VPN de pago (No gratuita, ya que estas recopilan información personal), esto se debe hacer sobre todo cuando nos conectemos a una red que no es de nuestro hogar, ya que, al conectarse a redes públicas, el riesgo de que intercepten nuestros datos es mayor.
Para no perder nuestros datos, siempre debemos tener respaldos de nuestra información, pero lo que lo hace mas seguro es respaldar toda nuestra información importante (fotos, archivos de trabajo, archivos personales) en carpetas que se sincronizan en la nube, se recomienda Google Drive la cual nos da 15 GB gratis u One Drive, la cual nos da 5 GB gratis.
Para crear una contraseña segura esta debe tener combinaciones de letras, números y símbolos (Signos de interrogación o exclamación), no se recomienda usar nombres de familiares, fechas de nacimiento o números correlativos, ya que para los ciberdelincuentes son las más fáciles de obtener.
Ocupa siempre software original, ya que siempre al crackear un programa, nuestro computador se infecta sin que lo notemos, esto debido a que la mayoría de los activadores, nos solicita desactivar el antivirus.
Consulta por licencias originales de Office y Windows a nuestro correo contacto@spctalca.cl